El crowdsourcing para empresas

Home / Destacados SEM / El crowdsourcing para empresas

crowsourcing_0112En la totalidad de la historia de la humanidad la masa dependía de la proximidad, teníamos que estar juntos físicamente para poder conformar una masa. De repente, con internet, estábamos capacitados para crear una masa virtual. Un montón de gente que se reúne con una misma intención por un interés compartido. Esto es nuevo, este es un nuevo desarrollo fundamental en el transcurso de la historia humana, las comunidades son capaces de formarse a través de un interés compartido por un hobby, un oficio, un arte etc. El crowdsourcing es cuando una compañía coge una tarea que antes realizaban sus empleados y la externaliza a través de una llamada abierta a un gran e indefinido grupo de personas generalmente a través de internet.

El crowdsourcing es un elemento con fuerza en la red. Nace como herramienta para externalizar tareas a través del uso de comunidades masivas profesionales, así se puede lograr en un corto periodo de tiempo soluciones y se disminuye el esfuerzo que debería hacer los proveedores y/o el cliente. Es decir que el crowdsourcing es sinónimo de aprovechamiento (por parte de negocios, empresas, entidades…) de comunidades virtuales como fuentes de trabajos.

A día de hoy en España existen los elementos necesarios que hacen que el crowdsourcing tenga cada vez más importancia en aquellos contextos que se refieren al marketing online y a la comunicación vía red.

La crisis económica que vivimos actualmente está causando muchos daños a los negocios pero a la vez los ha hecho más conscientes, las empresas se abren a formas de asesoría que no habían pensado utilizar antes, como los expertos en posicionamiento web. Dicha asesoría supone un gran ahorro en costes para cualquier negocio, esto junto con el gran uso de los medios sociales hace que las empresas vayan en busca de nuevas ideas que los sitúe en las circunstancias actuales dónde todo convive en la red y por lo tanto donde pasan parte de su tiempo los clientes a los que se desea llegar.

Aprovecha la colaboración de los clientes

para innovar en la empresa

 El punto clave del marketing actual se encuentra en la relación online entre clientes y empresas, para ello losexpertos en SEO y posicionamiento web buscan maneras para fortalecer este vínculo tan esencial en los negocios. El crowdsourcing puede ser un nuevo modelo que apoye en la base social como fuente de creatividad de las empresas. Algo que se está convirtiendo en una actividad frecuente en el ámbito del marketing online es el talento colectivo por tal de hallar ideas para el desarrollo de una campaña. Es más, el crowdsourcing puede suponer una estrategia de mercado por si sola, incorporando aspectos comunes respecto a la comunicación viral, ya que su principal objetivo es obtener la máxima difusión (propagación) sin ser invasivos (¡no atosigues a tu posible cliente porque sino huirá de ti!) y siempre teniendo en cuenta los intereses de tus lectores, ofréceles información de calidad que pueda interesarles.

Lo que en sus inicios hizo que el crowdsourcing fuera novedoso fue la utilización del potencial de las masas como ende creativo y por ello su base social. Algunas de las grandes compañías que utilizan crowdsourcing son Heinz, Generals Motors, Pepsi…

La relación con el cliente hace que el crowdsourcing sea un instrumento con grandes posibilidades de marketing online.

Si no has acabado de entender de qué va el crowdsourcing no te pierdas el vídeo: ¿Qué es el crowdsourcing?

Recent Posts