Un buen blog hará que te encuentren más
Un blog tiene doble direccionalidad. Una de ellas es que, a través de él, tu marca informa a las personas sobre cuestiones de interés. Pero, ¿altruistamente? No, o al menos no al 100%. Porque la otra es la esencia del denominado Inboud Marketing: un blog debidamente elaborado atrae a posibles clientes que llegan a tu página sin haber buscado específicamente un servicio o producto que comprar. Pero una vez que ya han llegado a tu site, tienen a solo un clic productos o servicios relacionados con la temática del artículo que están leyendo.
Un ejemplo de inicio: ¿vendes o distribuyes vino? Crea artículos relevantes sobre su proceso de elaboración y optimizarás tu presencia en buscadores. Y así, ofreciendo contenido útil y de valor que responde a las necesidades e intereses del público -en este post hablaremos de ello a fondo-, es como los usuarios llamarán a tu puerta. Incluso, los que no esperabas que lo hicieran.
Desde AmesB, como especialistas en marketing de contenidos, vamos a explicarte paso a paso cómo atraer clientes con un blog. Y, además, por qué no deberías copiar/pegar tal cual lo que diga ChatGPT tras solicitarle, simplemente, «hazme un artículo sobre…».
Índice de Contenidos
Beneficios de un blog para empresas
Está claro que un blog corporativo incrementa la visibilidad online de un negocio, y además tiene un enorme potencial en ese sentido. Cada nuevo artículo publicado es una oportunidad para tu empresa, para que aparezcas más a menudo en los resultados de Google u otros buscadores. Y, en consecuencia, para que atraigas tráfico cualificado.
Pero en cuanto al contenido, si este es de calidad, posicionará tu marca como referente y voz experta en tu sector. Piensa que los lectores encontrarán respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas, lo que te dará credibilidad. La idea de la que tienes que partir en tus posts es que tus posibles clientes, al consultar la información que les brindas, puedan tomar decisiones informadas.
Además, un blog bien gestionado te distinguirá de la competencia. Mientras otros pueden centrarse en la autopromoción, tus artículos tendrán valor real.
No menos importante es que la creación de un blog es una estrategia más económica y sostenible que la publicidad pagada. Aunque tampoco son elementos contrapuestos. Por ejemplo, puedes complementar el trabajo en tu blog con anuncios en buscadores, donde sí promocionarás tu negocio directamente. Si quieres saber más sobre esta práctica, puedes informarte aquí sobre cómo crear tu primera campaña en Google Ads paso a paso.
Los 5 tipos de contenido que generan más engagement
A continuación, verás una selección de cinco clases de artículos que puedes ofrecer a tu público para lograr su confianza.
- Listas y rankings, como por ejemplo, “10 consejos para…”. Este es uno de los formatos más consumidos (y compartidos). Y suele posicionarse muy bien en los motores de búsqueda.
- Artículos divulgativos y educativos, que enseñan, que explican conceptos y disipan dudas. Dentro de ellos, los que se plantean en forma de guía o tutorial son altamente recomendables.
- Análisis de tendencias o novedades de tu sector, donde expreses tu opinión e invites a la reflexión y al debate.
- Historias de marca o casos de éxito, que inspiran y generan empatía además de mostrar los resultados que obtienen los clientes que confían en tu empresa.
- Posts con infografías explicadas. Transformar datos complejos en gráficos visuales y atractivos te ayudará a captar la atención y facilitar la comprensión del contenido.
SEO para blogs: cómo mejorar la visibilidad en Google
La pregunta ‘cómo atraer clientes con un blog’ a la que estamos dando respuesta en este texto, va íntimamente relacionada con el SEO. La cuestión no reside solo en escribir, aunque se haga con la máxima calidad y rigor, sino en posicionar los artículos en Google.
Para ello, entre otros aspectos, debes investigar y utilizar las palabras clave más adecuadas, asegurarte de que todas las imágenes tengan atributos ALT, estructurar la pieza con títulos en cascada (H1, H2, H3…) y poner enlaces internos -y alguno externo-.
Llevar a cabo esta labor significa invertir tiempo, y no solo conocer sino dominar el lenguaje del SEO para poder aplicarlo. Pero nosotros te podemos ayudar en ello. Contamos con periodistas especializados en la gestión de blogs, también optimizados para SEO. Puedes contactar aquí con nuestra agencia para que te hablemos de este servicio. Además, nos distinguimos por utilizar la IA como apoyo, no como sustituta.
Por qué no limitarse a copiar desde ChatGPT
Muy sencillo. En primer lugar, porque si lo haces tal cual, los usuarios lo detectan al instante, y su sensación será la de que no te has preocupado ni tomado tiempo e interés en plasmar la información. Es muy común, por ejemplo, que la IA genere conclusiones que no concluyen, sino que repiten y se basan en generalidades. También es muy dada a los tópicos.
Esto no quiere decir que no uses en absoluto la IA, significa que, si lo haces, sea con inteligencia. Buscando a través de ella, pero no copiando posts al completo. Y es vital que no te fíes al 100% de sus resultados, contrasta la información. Puede arrojar datos erróneos o, en ocasiones, inventados.
Por otro lado, un simple prompt como hazme un artículo sobre cómo redactar un testamento, que podría ser un tema para el blog de un abogado especialista en sucesiones, no devendrá en un resultado de verdadera calidad. Porque un artículo puede tener distintos enfoques, y subenfoques, y has de pensar en la intención de búsqueda y afinar el escrito. En este sentido, también puedes ir repreguntando a la inteligencia artificial según vas redactando, aunque siempre con prevención y personalizando el lenguaje.
Llámanos para que nuestros periodistas expertos analicen el estado de tu blog, o estudien su planteamiento si no lo tienes. Haremos que tu blog corporativo tenga la máxima visibilidad en Google y sea totalmente profesional.
¿Quieres llevar tus contenidos al siguiente nivel?
Explícanos brevemente tu negocio y tus necesidades. Encontraremos tu solución.
Cómo atraer clientes con un blog: los detalles finales
No todo es texto. Un artículo de blog, como factor complementario, puede incluir CTA’s o llamadas a la acción, para sugerir que conozcan tus productos o servicios. En conjunto, puede hacer que multipliques tus oportunidades de venta.
En cuanto al primer impacto, piensa títulos atrayentes, que además de incorporar la palabra clave principal enganchen desde el primer momento. Y, en el otro extremo, al final del artículo, habilita que los lectores puedan dejar comentarios -aunque solo si después los vas a responder-.
En paralelo, insertar botones de redes sociales hará que tu contenido se pueda postear fácilmente. Por cierto, en lo que se refiere a compartir, recuerda que, cada vez que publiques una nueva entrada, esta debe aparecer en tus propias redes. ¡Presume de trabajo bien hecho!