Google Ads: en primeras posiciones de inmediato
El SEM (Search Engine Marketing) o marketing en motores de búsqueda es una estrategia de marketing digital basada en publicar anuncios -de pago- para aumentar la visibilidad de un sitio web en Google u otros buscadores. Pero aunque lo de «otros buscadores» es cierto, es más cierto que donde se invierte generalmente en España es en Google, creando campañas en la plataforma Google Ads.
A diferencia del SEO o posicionamiento orgánico, que requiere de tiempo, este tipo de anuncios permite que tu página aparezca rápidamente en las primeras posiciones de Google. Además, con esta técnica puedes obtener métricas precisas sobre el rendimiento de tus campañas.
En AmesB, como agencia especializada en SEM, gestionamos la publicidad en Internet de nuestros clientes optimizando su inversión. Por ello, como expertos vamos a explicarte en este artículo cómo crear tu primera campaña en Google Ads paso a paso, para que conozcas el procedimiento. Y te mostraremos las ventajas del SEM para tu negocio, que es lo verdaderamente importante: que aumentes tus ventas. ¿O no?
Índice de Contenidos
Los beneficios de Google Ads para tu empresa
Sí, comenzamos con lo primordial, que es el objetivo final de esta práctica. Resumimos sus ventajas en cinco puntos principales, para que tengas claro lo que te puede aportar destinar una parte de tu presupuesto de marketing a Google Ads:
- Posicionamiento rápido y visibilidad inmediata: Como avanzábamos en la introducción de este post, con Google Ads tu página se va a situar en los primeros resultados de búsqueda de Google de manera instantánea, una vez que activas la campaña. Por ejemplo, si en la configuración has puesto como palabra clave «zapatería Sabadell», cuando los usuarios tecleen esas palabras verán tu empresa en la primera página de Google.
No obstante, es esencial escoger las keywords adecuadas, porque si muchos competidores están invirtiendo en las mismas palabras claves, eso dificultará que alcances los primeros puestos. Además, Google evalúa la relevancia del anuncio, la experiencia del usuario en tu web y la tasa de clics, lo que conlleva que un anuncio con un nivel de calidad alto puede superar a otro. Por estos motivos, es vital el diseño de la campaña. Si quieres saber cómo lo hacemos nosotros para garantizarte una ubicación destacada, puedes llamarnos y te informaremos.
- Posibilidad de elegir tu público objetivo: no se trata de campañas masivas, como pueden ser las de televisión, por ejemplo. Con Google Ads, puedes filtrar audiencias según ubicación, idioma, intereses, edad, dispositivos y comportamiento.
- Incluso puedes aplicar estrategias de retargeting para impactar a usuarios que ya han se han interesado en tu marca (es decir, mostrar anuncios específicos a personas que han visitado previamente tu web).
- Aumento de tráfico web cualificado: en general, con el SEM atraerás clientes potenciales, que están buscando productos o servicios como los tuyos. Esto se logra incluyendo en la configuración de la campaña las palabras clave de más valor para tu empresa, aspecto que en nuestra agencia de publicidad en Internet estudiamos exhaustivamente. De este modo, habrá una mayor probabilidad de conversión una vez visiten tu site.
- Control del presupuesto y flexibilidad: Google Ads te facilita esta labor, ya que se puede ajustar el presupuesto diario, establecer límites de gasto y, por ejemplo, pagar solo por clics efectivos (modelo CPC). Esto hace que el SEM sea accesible tanto para grandes empresas como para pymes.
Como anunciante, debes saber que pagarás solo cuando los navegantes interactúen con tus anuncios, ya sea haciendo clic -el CPC que acabamos de mencionar-, simplemente viendo el anuncio (CPM) o realizando una acción específica (CPE). Tu presupuesto, en otras palabras, solo empezará a consumirse cuando se cumpla una de estas acciones. Y en lo que respecta a la fórmula de recaudación por parte de Google, esta es un sistema de subastas, en el que se puja por palabras clave.
- Reconocimiento y reputación de tu marca: al aparecer repetidamente en los primeros resultados, tu negocio se mantiene en la mente del público, incluso aunque no hagan clic en tus anuncios. Esto es sinónimo de reforzar la notoriedad y reputación online de tu empresa. Y es algo muy importante, ya que influye directamente en la confianza de los consumidores y en sus decisiones de compra.
Tipos de anuncios en Google Ads
Los anuncios en los que estás pensando ahora
Antes de pasar a explicarte cómo crear tu primera campaña en Google Ads paso a paso, queremos que tengas claro que Google Ads no es solo una vía para figurar en los primeros puestos dentro de la primera página de Google, eso que habrás visto muchas veces con la etiqueta «Patrocinado».
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También existen los anuncios display o banners gráficos en sitios web asociados a la red publicitaria global de Google, que engloba millones de sitios web, aplicaciones y vídeos.
Otra alternativa es la de los anuncios Shopping, donde puedes promocionar tus productos (no se orienta tanto a los servicios) mediante imágenes y precios. O los anuncios de vídeo, difundidos principalmente en YouTube. A todo ello se suman los anuncios que se visualizan en aplicaciones, que promueven descargas o interacciones en apps. O, yendo más allá, las campañas Performance Max, que utilizan inteligencia artificial para optimizar automáticamente formatos y ubicaciones en todos los canales de Google. Vamos, un todo en uno.
¿Quieres sacar el máximo potencial de tu estrategia de Google Ads?
Explícanos brevemente tu negocio y tus necesidades. Encontraremos tu solución.
Cómo crear tu primera campaña en Google Ads: 8 pasos
- Crea una cuenta en Google Ads: en primer lugar, visita la web de Google Ads y regístrate. Necesitarás proporcionar tus datos básicos, como el nombre de tu empresa y la dirección de tu sitio web. Y también deberás proporcionar tus datos de facturación para que, por supuesto, Mr. Google pueda cobrar.
- Define el objetivo de tu campaña: elige qué quieres lograr con tu campaña. Puedes escoger entre aumentar ventas, generar leads, incrementar tráfico hacia tu página o mejorar la notoriedad de tu marca.
- Selecciona el tipo de campaña: ahora toca decidir qué formato se adapta mejor a tus expectativas. En este sentido, recuerda que la campaña de búsqueda es idónea para captar usuarios con intención directa de compra. Pero, si lo prefieres, puedes apostar, por ejemplo, por una campaña display que es ideal para aumentar tu visibilidad. No olvides que existen diferentes modos de aprovechar Google Ads, como te indicábamos en el apartado anterior.
- Configura la audiencia a la que quieres llegar: dónde aparecerán tus anuncios (ubicación geográfica), entre otros aspectos como edad, género, nivel educativo, aficiones… Por ejemplo, si tienes una tienda física, puedes segmentar por zonas cercanas; y si vendes online, puedes optar por un alcance más amplio. Hoy día, la única forma de conseguir que una campaña de Google Ads funcione correctamente es segmentar. ¿Quieres profundizar en ello? Te hablamos de todos los elementos a tener en cuenta en esta otra entrada de nuestro blog titulada Publicidad efectiva para el posicionamiento web.
- Elige muy bien las palabras clave: prepara un listado de términos y expresiones que tus potenciales clientes buscarían en Google.
- Para esta tarea, puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google para encontrar las mejores expresiones e incluir palabras clave negativas que eviten clics irrelevantes. Pero, en esta fase, al ser tan crucial, ese método puede ser insuficiente. En nuestra agencia SEM analizamos previamente la actividad y prioridades de tu negocio, así como la competencia, para definir las keywords más útiles y que más resultados te darán. Y usaremos coincidencias exactas para asegurarte que tu anuncio solo se muestre cuando alguien busque exactamente lo que ofreces.
- Diseña tus anuncios: piensa titulares atractivos, descripciones claras y añade tu página (tu web o, mucho mejor, una landing page específica para la campaña). Tranquilo, nosotros también nos podemos encargar de todo ello, tanto del anuncio como del diseño de la landing. Contacta con nosotros aquí para que te asesoremos según tu caso.
- Establece tu presupuesto y estrategia de puja: haz una previsión de cuánto estás dispuesto a gastar diariamente e indícalo. Además, en esta etapa de la creación de tu campaña también has valorar si prefieres una puja manual o, en su lugar, automática (optimizada por Google). Es muy aconsejable, en cualquier caso, mantener un control sobre el gasto.
- ¡Atención! Google pone a disposición de los agentes certificados en Google Ads, bonos de 400€ para crear una primera campaña. Consúltanos.
- Lanza tu campaña: revisa cada detalle, confirma tu información de pago y presiona en «Enviar». Una vez activa, podrás monitorear el rendimiento de tus anuncios y realizar ajustes según sea necesario. Es muy recomendable que realices un seguimiento continuo para optimizar la campaña si quieres que sea efectiva.
La importancia de la segmentación
Insistimos. Segmentar por área geográfica (además de por tipo de público) puede ser la diferencia entre éxito y fracaso. Normalmente, cuando no se está familiarizado con la herramienta, es muy fácil pensar que si configuras tu campaña para toda España tendrás más posibilidades. Pero eso es un error, a no ser que tu presupuesto sea ilimitado. Es mucho mejor concentrar el presupuesto en tu área de actuación, donde se ubique tu sede o en la zona donde tengas más clientes.
De esta forma puedes afianzar tu posición, y siempre estarás a tiempo de crear nuevas campañas para nuevos mercados. Ahora bien, todo depende del sector y de la competencia. Por ejemplo, si Amazon tiene un producto muy similar al tuyo, será mucho más difícil competir con Ads.
Cómo optimizar anuncios y medir resultados
Este es otro de los puntos fuertes de AmesB como agencia de posicionamiento SEM en Sabadell y Barcelona. Empleamos técnicas avanzadas para mejorar continuamente el rendimiento de las campañas de nuestros clientes. Y que su inversión no caiga, ni por un momento, en saco roto. Además, organizamos las campañas y grupos de anuncios según palabras clave concretas, para medir mejor su eficacia y realizar los ajustes que sean precisos.
Por otra parte, para evaluar el éxito de tu inversión, nos basamos en métricas clave como conversiones, ROI, CPA, CTR y CPC. Por ejemplo, si un anuncio tiene un CTR -o tasa de clics- alto, significa que es atractivo para los usuarios y estamos en el camino correcto. Pero si el CPC -recordemos, el coste por clic- es demasiado elevado, podemos modificar nuestras estrategias para reducir costes sin sacrificar objetivos.
Y después, ¿qué ocurre?
Para el «después», utilizamos herramientas como Google Analytics para analizar el comportamiento de los usuarios tras hacer clic en tus anuncios, lo que nos ayuda a identificar posibles mejoras en el planteamiento inicial.
Tu primera campaña en Google: conclusión
Ahora ya conoces los principales inputs para saber cómo crear tu primera campaña en Google Ads, pero queremos concluir con un factor igualmente esencial. Si bien elegir el tipo de campaña más conveniente depende de tus objetivos comerciales, la audiencia a la que deseas llegar y el presupuesto del que dispones, también es imprescindible que tengas en mente el concepto de embudo de ventas: proceso de compra desde se conoce el producto o servicio hasta la conversión.
Desde esta perspectiva, tu campaña, en primer lugar, debe adaptarse al ciclo de compra de tus clientes, que puede ser largo o corto. Enfocarse en el tipo de ciclo y en la fase en que se encuentra cada uno de tus posibles compradores dentro del llamado embudo es muy importante, porque asegura que impactes a los usuarios con el mensaje idóneo en el momento correcto. Y eso no es magia, es el buen hacer de quienes somos expertos en Google Ads.