¿Cuánto hace que no miras tu perfil de LinkedIn?
Esto va a pasar solo una vez en este blog. Me llamo Patricia, soy la periodista de AmesB y en la introducción de este artículo, que versa sobre cómo usar LinkedIn para conseguir clientes, voy a hablar en primera persona.
El motivo de ello es que el proceso de preparación de este post -sobra decir que en nuestra agencia trabajamos exhaustivamente cada texto, sin copy/paste de IA- incluyó una entrevista en profundidad con nuestro director, Sergi Brau (experto de primer nivel en LinkedIn).
En el transcurso de nuestra conversación, él me dijo que cuando los empresarios o profesionales de tipo comercial sostienen que esta red no sirve para encontrar clientes pueden haber pasado dos cosas: o que la plataforma no se está trabajando bien; o que no se ha tenido en cuenta que, no todas, pero sí muchas personas no suelen visitar su perfil de LinkedIn habitualmente.
Yo tenía abierto el mío (personal) en ese momento, y fui la prueba de ello. Porque, si no es por la entrevista, yo no hubiera visto mis mensajes no leídos. Y, por supuesto, no hubiera tenido conocimiento del mensaje que me había enviado un posible nuevo cliente de AmesB, el CEO de una gran compañía. Lo malo es que, desde que lo había recibido, había pasado un mes.
Un mes.
Para paliar esta realidad, en nuestra agencia trabajamos con una solución específica muy efectiva. El objetivo es que las acciones que hacemos para que nuestros clientes consigan, a su vez, más clientes, superen esa barrera endémica. Os explico cómo a continuación.
Vamos a analizar, en definitiva, cómo usar LinkedIn para conseguir clientes. Y con poco esfuerzo. Bien, ahora sí dejo de escribir en primera persona. Ça a été un plaisir. Au revoir!
Ah, por cierto, no estaría de más que ahora mismo revisases tus mensajes de LinkedIn. Y si no la tienes activada, crea una alerta para que el sistema te envíe notificaciones.
Índice de Contenidos
LinkedIn, el epicentro digital del networking
Está claro que LinkedIn es la red social B2B por excelencia, la plataforma estrella para el comercio interempresarial. Y lo esencial es la creación de contactos y las interacciones con ellos. Se trata, en consecuencia, de una herramienta muy útil de prospección.
Si bien hay muchas personas que solo están en esta comunidad simplemente por hacer acto de presencia en el entorno empresarial, y mostrar su curriculum, la actividad que rodea a LinkedIn es incesante.
Por estas razones, si tienes una empresa o eres responsable de ventas, debes aprovechar las posibilidades que ofrece esta red. Si te olvidas de ella, si no la trabajas debidamente, no lograrás nada en lo que respecta a metas comerciales.
Cómo usar LinkedIn para conseguir clientes: premisas básicas
En primer lugar, queremos aclarar que vamos a resolver esta cuestión teniendo en cuenta que el perfil del que se debe partir para esta tarea es el personal, no la página de empresa. Bajo esta indicación, y si eres empresario, director comercial o tienes un cargo similar, un perfil correctamente configurado en esta red social te dará reconocimiento, notoriedad y reputación.
Pero eso es únicamente la base. Lo relevante es cuando se pasa a la acción, que comienza por buscar los contactos adecuados, los que puedan ser tus futuros clientes. Las peticiones masivas en este contexto no tienen sentido; has de centrarte en los profesionales que encajen en tu target y que, sobre todo, tomen decisiones.
Por ejemplo, si tu negocio es de formación para empleados y deseas dar cursos en grandes compañías, lo ideal es que solicites conectar con responsables de recursos humanos, desarrollo, talento o cultura organizacional.
No obstante, y volviendo por un momento a la página de empresa, es muy recomendable que compartas publicaciones de dicha página. Noticias, hitos, información divulgativa, etc. Todo ello enriquecerá y profesionalizará tu feed.
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Explícanos brevemente tu negocio y tus necesidades. Encontraremos tu solución.
Cómo usar LinkedIn para vender: la clave
Si has tenido una mala experiencia en esta red al intentar hacer una prospección eficaz, tal como subrayábamos al inicio de este artículo, quizá, con todo el respeto, no hayas hecho bien las cosas.
Utiliza Sales Navigator
Sales Navigator es una función de pago de LinkedIn que, entre otras ventajas, permite realizar búsquedas ilimitadas de leads utilizando filtros avanzados, bajo criterios específicos como ubicación, sector y nivel de responsabilidad.
Y, además, sin las limitaciones de petición de contacto que caracterizan a la versión gratuita de LinkedIn. Este tope puede fluctuar según factores relacionados con tu perfil, pero oscila entre 15 y 35 invitaciones al día. Unas cifras muy bajas para un trabajo de prospección que pueda ser exitoso.
Recuerda que muchas personas no miran su perfil de LinkedIn con regularidad.
Pero lo malo llega ahora. Esta labor puede ser agotadora, aunque sea mediante Sales Navigator. Ten presente que tienes que filtrar, preparar los mensajes, pedir conexión, esperar a que te acepten, enviar el texto, responder si te contestan, seguir la conversación hasta obtener un lead cualificado… Por eso, en AmesB, dentro de nuestra especialidad de Social media, tenemos un camino más fácil.
Apuesta por un software de automatización
Llegamos al alma de este post: cómo usar LinkedIn para conseguir clientes pero sin dejarte la jornada en ello. Es absolutamente normal que, como empresario o responsable de ventas, no tengas tiempo para todas las gestiones que conlleva una prospección en LinkedIn verdaderamente profesional. De ahí que sea fundamental que te plantees delegarlo a profesionales. No solo estamos mucho más al día sino que disponemos de herramientas únicas, y conocimientos para sacar lo máximo de ellas.
Y vamos a por el premio gordo.
En nuestra agencia AmesB, como especialistas reconocidos en redes sociales para empresas, contamos con un servicio de automatización que, a diferencia de otros, no requiere que permanezcas con la web de LinkedIn abierta. Y no te consume recursos mientras trabajas con tu ordenador.
El maquinón de AmesB
Perdón por la palabra (¡pese a que está en la RAE!), pero ahora verás por qué la hemos empleado. En nuestra agencia te configuramos un ordenador virtual, que trabaja como un segundo ordenador pero en la nube.
Con esta máquina, tus solicitudes de contacto pueden ser 24/7. Por descontado, segmentamos previamente para centrarnos en tus objetivos comerciales.
Y lo más interesante es que redactamos una secuencia de mensajes que también se activa automáticamente. Tras una primera respuesta del contacto, este recibe un primer mensaje. Y si vuelve a responder, un segundo. Así hasta que se considera, conforme a los parámetros que hemos establecido, que el lead es cualificado y puede pasar a hablar con un humano (contigo o con un agente).
Es ahí donde se rompería la cadena, o no, porque también puede entrar en escena la inteligencia artificial. Aunque, como especialistas orientados a resultados, pensamos que aún hay que avanzar en ese sentido.
Gracias a este sistema aumentamos el ratio de respuesta, debido al gran número de invitaciones que lanzamos al día. Esto, unido a que nosotros también preparamos la segmentación más idónea, hará que el desarrollo de tus relaciones comerciales sea mucho más fácil.
¿Cómo llegar a la gente en LinkedIn? La conclusión
Explotar al máximo esta res B2B en beneficio de tu empresa puede cambiar tu dinámica actual en lo referente a acciones de ventas. Con ningún esfuerzo inicial por tu parte, salvo reunirte con nosotros para estudiar tu caso y definir la estrategia, podrás ver que llegan a ti un notable número de potenciales clientes con interés real. Y con tus habilidades, estamos seguros de que acabarás cerrando la operación con un buen número de ellos.