Ayudas y subvenciones para emprendedores en España

ayudas-emprendedores-España-202x300

Si eres emprendedor y quieres que tu idea se convierta en un negocio estable seguramente necesitaras financiación para ponerlo en marcha. La cuestión es que  encontrar financiación para hacerlo realidad puede convertirse en un gran desafío. Tanto que incluso puede suponer el fracaso de una gran idea. ¡No dejes que eso te suceda!

Eso sí, recuerda no hacer nunca planes dando por hecho que te concederán la ayuda porque puede que no la lleguemos a recibir. Lo más recomendable es contar con un presupuesto de antemano y una estrategia de marketing que te ayude a conocer y a captar clientes. Tener una web y que esté bien posicionada entre los primeros resultados de Google es clave para el éxito de cualquier negocio hoy en día.

 

Ayudas y subvenciones para montar un negocio en España

En AmesB te contamos cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores a las que puedes acceder en España.

Pago único por Desempleo

El objetivo de la subvención es ayudar el arranque de nuevos proyectps de autoempleo, para acceder a ella hay que cumplir varios requisitos:

  1. Al solicitar la ayuda la actividad para la que se pide no puede haberse iniciado.
  2. Tener derecho a cobrar un mínimo de tres meses la prestación por desempleo.
  3. No haber obtenido esta ayuda en los últimos cuatro años.
  4. El objetivo de la actividad laboral debe ser el autoempleo.
  5. Una vez cobrada la prestación la actividad debe iniciarse en el plazo máximo de un mes.

Kit Digital

Se trata de una importante línea de ayudas a fondo perdido aprobadas por el Gobierno de España procedentes de los fondos europeos Next Generation, destinando 3.000 millones de euros para pymes y autónomos. Su objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a dar el salto al mundo digital, pudiendo beneficiarse de ellas para servicios de diseño web, creación de tiendas online y mejora de la presencia en Internet y gestión de redes sociales.

Ayudas a jóvenes

Existen varias ayudas dedicadas a los jóvenes ya que son el sector que presenta más desempleo (más del 50%). Entre ellas hay el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa. Si eres un joven emprendedor atento a los requisitos principales:

  1. Edad inferior a los 40 años.
  2. Ayuda orientada a la adquisición de los activos necesarios para desarrollar la actividad.

Ayuda a mujeres

Hay varias ayudas para las mujeres emprendedoras, entre ellas encontramos los Microcréditos del Ministerio de Igualdad, todas las mujeres que desean emprender y que tienen problemas para acceder a financiación o que no poseen aval pueden pedirla, otra ayuda proviene del Instituto de la Mujer que dispone de asesoramiento técnico i financiero para las mujeres.

Pero además, en algunas comunidades como Cataluña, existen otras ayudas como las subvenciones para empresas de base tecnológica lideradas por mujeres, que apoyan el crecimiento y la consolidación de este tipo de proyectos. Destinándose los fondos, por ejemplo, a gastos de personal contratado, gastos de formación y asesoramiento, puesta en marcha de nuevos productos o servicios y gastos de comunicación y difusión.

Ayudas a las empresas del comercio, servicios, artesanía y moda

Este tipo de ayudas tienen por objetivo promocionar e impulsar el sector comercial y de servicios para favorecer la calidad y la competitividad de los sectores de la moda y la artesanía. Pudiendo beneficiarse de ellas aquellas personas profesionales autónomas que se encuentren dadas de alta en el régimen de trabajadores autónomos.

Ayudas a la innovación

Existen ayudas para actividades tecnológicas. Enisa ayuda económicamente a proyectos tecnológicos, el Ministerio de Economía ofrece apoyo a los emprendedores con reducciones fiscales de entre el 35% y el 60%.

Ayudas a la internacionalización

El comercio exterior es un paso más allá para cualquier empresa, si quieres ir a por ello consulta las ayudas a emprendedores que tiene el Instituto de Comercio Exterior.

Programa Internacional eTrade

Este programa está enfocado a la concesión de ayudas para proyectos de internacionalización digital a pymes que tengan sede en Cataluña y que hayan facturado más de 100.000 euros en el último ejercicio. Además, deben contar con una página web en un idioma extranjero y con un plan de promoción internacional. Algunas de las acciones subvencionables son los gastos de diseño y programación web de ámbito internacional, la creación de contenidos, el desarrollo de planes de marketing digital y los gastos en publicidad y comunicación.

Subvenciones para la transformación digital del comercio y la restauración de Barcelona

Estas ayudas tienen por objetivo impulsar y acelerar la transformación digital del sector del comercio y la restauración en Barcelona para que pueda adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo y cubrir las nuevas necesidades y demandas de unos consumidores cada vez más digitales.