Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa

El éxito de una empresa depende de diversos factores, pero el marketing digital es, hoy en día, uno de ellos. Y una de sus herramientas fundamentales son las redes sociales, que para muchos negocios se han vuelto imprescindibles. Además, no basta, ni mucho menos, con tener algún perfil social con tu marca, sino que es indispensable trabajarlas prácticamente a diario si se desean ver resultados.

Y es que las redes facilitan un contacto directo con los clientes -actuales y potenciales-, razón por la cual vale la pena dedicar tiempo a ellas. Pero hay muchas, y no hace falta tener actividad en todas, sino que es mejor elegir las que mejor encajen con tu tipo de producto o servicio (y, por supuesto, con tu público), y enfocarse en esas.

En AmesB te podemos aconsejar estudiando tu perfil de empresa, y con nosotros, además, te asegurarás de una gestión profesional de tus redes. De momento, te vamos a recomendar cinco redes sociales, las que más debes tener en cuenta, o entre las que deberías moverte. Y… algunas funcionalidades especiales que seguro ¡te van a encantar!

Índice de Contenidos

Instagram, la reina aún no destronada por TikTok

Los beneficios estratégicos más básicos de Instagram son claros. Por un lado, esta plataforma aumenta el reconocimiento y fortalece la identidad corporativa de las marcas. A su vez, hace posible la comunicación cercana con los usuarios y la recepción de feedback, gracias a las reacciones, los comentarios y los mensajes privados.

Las publicaciones de empresa más adecuadas tienen que incorporar siempre contenido de valor: carruseles con información, reels y historias. Y que animen a que el usuario interactúe, cuyo rango de edad mayoritario va de los 18 a los 35 años.

Uno de los aspectos más característicos de esta red es que, pese que a través de ella puedes llegar fácilmente al público en general –es la más consultada de todas-, se está utilizando cada vez más para alcanzar a empresas (¡los empresarios también miran instagram!). Las empresas están en esta red para conectar con su audiencia, pero a ti te puede interesar para contactar con ellas para tu negocio.

En la esfera más práctica, Instagram puede dirigir tráfico a tu sitio web mediante los enlaces que pongas en la biografía, las historias o los anuncios. Y es un escaparate idóneo para mostrar tus productos y servicios. Pero si hablamos desde la perspectiva de la practicidad, además de las publicaciones periódicas, puedes aprovechar las funciones de Instagram Shopping.

¿Qué es Instagram Shopping y para qué sirve?

Con Instagram Shopping, puedes crear una tienda en tu perfil y, lo que es mejor: etiquetar tus productos en publicaciones y videos. Aunque ten presente que, antes, debes tener una ‘cuenta empresarial’ y configurar un catálogo en Meta Commerce Manager. Como agencia especializada en redes sociales, puedes pedirnos que te lo gestionemos desde AmesB, ya que puede ser un proceso algo laborioso.

De cualquier modo, te aconsejamos que no abuses de esta funcionalidad. Has de comprender que no es una tienda online como tal; lo ideal que es vayas etiquetando tus productos cuando surja hablar de ellos en tus contenidos, o en lanzamientos. Pero no automáticamente, ya que tus acciones en este sentido perderán valor.

Facebook, la superviviente gracias a Meta

La segunda en nuestra selección de las cinco redes sociales imprescindibles para tu empresa es Facebook. La red azul ofrece un ecosistema completo para que las empresas desarrollen su presencia digital, interactúen con su audiencia y alcancen sus objetivos de marketing. Si bien es cierto que ha sido superada por Instagram desde muchos puntos de vista, tiene 3.065 millones de usuarios activos al mes (casi el doble que Instagram).

Sin embargo, seamos sinceros: existe aún gracias a que Meta te obliga a disponer de un perfil de Facebook para trabajar con la plataforma Business Meta.

No obstante, si tu target no es juvenil (esta red es seguida, sobre todo, por los mayores de 50), además de Instagram no puedes dejar de tener una página de Facebook.

Uso estratégico de grupos de Facebook

Puede parecer que los grupos de Facebook están pasados de moda, pero no es así. Tienen muchísima actividad. Estos grupos son espacios donde los miembros pueden interactuar, compartir experiencias y conectarse en torno a intereses comunes. Y tú puedes aprovechar eso. Pero recuerda que, para que esta táctica te funcione, no debes incluir publicidad directa constantemente, sino trabajar con contenido relevante y de valor -relacionado con tu negocio directa o indirectamente-. Piensa siempre en quiénes son los miembros del grupo.

¡Atención! Ten presente que tienes que buscar muy bien qué grupos escoger, y descartar los que no te van a servir de nada. Por ejemplo, si tienes un negocio de productos cosméticos para bebés y embarazadas, puede que te sea útil buscar grupos relacionados con la maternidad.

Como valor añadido, te informamos de algo que, quizá, no sabías. Según los estudios al respecto, a diferencia de las páginas de Facebook, los grupos tienden a generar un mayor alcance orgánico.

LinkedIn como red profesional: sí o sí

La tercera de las cinco redes sociales imprescindibles para tu empresa es la más corporativa y 100% B2B: LinkedIn. Se podría decir que es prácticamente perfecta para el networking empresarial y el marketing B2B. Las empresas pueden conectar con otros profesionales, proveedores, clientes y posibles socios, ampliando su red de contactos y oportunidades de negocio.

En AmesB hacemos una automatización de prospección para conseguir leads de forma automática (recordemos, contactos B2B) con una eficacia de entre el 25 y 45%.

También te puede servir como herramienta de recursos humanos; LinkedIn facilita la selección de personal, y ha demostrado su eficiencia en la captación de talento. Actualmente también se está usando, y cuenta con herramientas para ello, para la formación avanzada, posgrados, grados y masters.

Paralelamente, es un escenario idóneo para publicar artículos, logros, hitos, premios

La clave de esta red no es tanto el contenido sino los contactos. Como expertos en LinkedIn, te recomendamos que interactúes activamente con tu grupo de contactos, y crees nuevos según las necesidades de tu negocio.

Eventos y webinars de LinkedIn

Participar en eventos y webinars en LinkedIn proporciona a las empresas acceso a una audiencia global, estableciendo una conexión con profesionales de diversas partes del mundo. Además, piensa que estos actos online son una oportunidad de oro -o, nos atrevemos de decir, de platino- para el networking, ya que permite a los profesionales conectar con otros que pueden ser sus clientes. ¡Y que no habrían conocido de otro modo!

Tampoco se puede olvidar que los eventos en LinkedIn ayudarán a fortalecer tu reputación como marca, al posicionarte como experto en tu campo, incrementándose así tu credibilidad y autoridad.

¿Necesitas un Community Manager o alguien que te gestione las Redes Sociales?

Explícanos brevemente tu negocio y tus necesidades. Encontraremos tu solución.

X (Twitter), la red para grandes compañías

Twitter, o X, es la red de los periodistas y los políticos por excelencia. Es muy apropiada para publicar comunicados, por ejemplo si tu empresa es de gran alcance.

Una de las particularidades de esta red es la identificación con la inmediatez, y la interacción en tiempo real. Y, como sucede con LinkedIn, también puedes utilizarla para dar a conocer tus premios, reconocimientos, hitos… Y para la publicación de artículos o hilos de interés.

Por otra parte, puedes monitorear en X tendencias de tu sector y acciones de la competencia, lo que te puede permitir ajustar tus estrategias de marketing.

La quinta: YouTube para videomarketing

Otra de las estrategias que puede ser efectiva para tu empresa es la creación de videos de productos en YouTube, para destacar sus características y beneficios a través de imágenes e información clara y atractiva. Esta clase de videos son especialmente útiles en las primeras etapas del proceso de compra, ya que ayudan a los potenciales clientes a entender cómo ese artículo (o servicio) puede satisfacer sus necesidades.

Los videos explicativos o tutoriales también te pueden resultar muy efectivos: muestra en ellos cómo tu producto o servicio puede resolver problemas específicos. Y los videos corporativos son otro de los contenidos ideales para esta red.

Resultados medibles, y no solo para nuevos clientes

Antes de seguir, no creas que nos hemos olvidado de TikTok, pero no pertenecería a este listado de las cinco redes sociales imprescindibles para tu empresa. Esto es debido a que hasta ahora no ha sido muy interesante para las empresas; es ahora cuando está comenzando a serlo.

En definitiva, el uso empresarial de las redes sociales ha evolucionado hasta convertirse en un elemento estratégico vital para el crecimiento y la sostenibilidad económica. Y, además, se puede cuantificar. Si analizas los datos y métricas que ponen a tu disposición las plataformas podrás medir el rendimiento de tus estrategias y ajustar su enfoque en tiempo real.

Un último consejo: no trabajes tus redes con la ÚNICA finalidad de conseguir NUEVOS clientes. Piensa también en las nuevas ventas que puedes generar por parte de los que ya tienes, o de los que te han comprado alguna vez. Las redes sociales favorecen la fidelización en un entorno cada vez más competitivo.

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