¿Qué es el social media?

¿Qué es el social media?El social media es un término que se utiliza actualmente a todas horas tanto por expertos, por medios digitales, como por usuarios aunque muchas veces no se tiene claro qué significa exactamente. El social media engloba múltiples elementos, por ejemplo Facebook o Google + son social media pero otras webs como Wikipedia también lo son, es por eso que hay internautas que no acaban de entender de qué se trata.

Descubriendo qué es el social media

Para entender el término “social media” es mejor hacerlo por partes, examinando de qué está formado. “Social media” es un término en inglés, en primer lugar “media” se refiere a lo relativo con los medios de comunicación los cuales incluyen no tan solo el mundo digital (internet) sino también la televisión, los periódicos, la radio etc. El media se complementa con el “social” que viene a referir tal y como el nombre indica la participación de la sociedad en la actividad que se está llevando a cabo. Es decir que si nos lo tomamos al pie de la letra podemos referirnos de una forma simple al social media como la actividad comunicativa que lleva a cabo la sociedad.

Un medio de comunicación digital como las web 2.0 además de proporcionar información al usuario ofrece facilidades para que éste colabore activamente con la web y con el resto de la comunidad que la visita a través de comentarios, aportando sus propios contenidos, interactuando etc. Este tipo de participación puede ir desde un voto indicando qué le gusta cierto contenido publicado en la web hasta recomendaciones por parte de la web en base a los contenidos que te interesan.

En conclusión: los medios tradicionales como el periódico o la televisión se caracterizan por ser una comunicación unidireccional (aunque existe un poco de interacción como las ‘cartas al director’ en medios como el periódico la interactividad es mínima) sin embargo el social media permite que el emisor (web, redactor…) y el receptor (usuario) puedan establecer un vínculo comunicativo, haciéndoles más próximos y de confianza. El usuario quiere conocer quién está detrás de la web de una empresa y el social media te brinda la posibilidad de llegar hasta él, por eso es de gran importancia que combines tu estrategia de posicionamiento web con ‘Social Media Optimization’ para hacerte visible pero también cercano.

Ejemplos de social media

A continuación podemos ver plataformas que cumplen con el requisito social media, es decir que tienen un sentido de interacción bidireccional: Facebook, Twitter, Google+,Youtube, Delicious, Wikipedia, Flickr, Tumblr

www.amesb.es/develop