El blog como herramienta de marketing

Utilizar el blog como herramienta de marketingEl blog como herramienta de marketing – ¿Qué herramientas son útiles para posicionarse en Internet y aparecer entre los primeros resultados de Google? ¿Cómo hacer para que te visualicen el mayor de usuarios posibles?

Una de las claves del posicionamiento web son los blogs.

Los blogs ya tienen bastante tiempo de vida y se llegó a cuestionar si redes sociales como Facebook los desbancarían pero la realidad es que se han hecho aún más importantes. En el último año y medio el marketing de contenidos ha crecido drásticamente. Los blogs han experimentado un cambio, tras una fase amateur ahora se han convertido en sitios profesionales, gestionado por expertos en comunicación y marketing online con el objetivo de atraer clientes y generar ventas.

Un blog te puede aportar múltiples beneficios:

  • Sitio único: es un espacio en Internet que podemos hacer nuestro, diseñarlo, publicar contenido multimedia…
  • Es modificable: podemos ir cambiando y añadiendo o descartando elementos a medida que el blog va creciendo, no es necesario mantener la misma estructura desde un principio. Esto nos ayuda a corregir los errores, mejorar la apariencia y contenido y adaptarnos a los nuevos tiempos.
  • Posicionamiento web: los blogs son excelentes herramientas para el marketing online, SEO, comunicación… Ya que nos permiten mantener al cliente constantemente informado, estableciendo así un diálogo entre ambas partes y ofreciendo contenido nuevo continuamente.
  • Comunidad: gracias a los blogs podemos generar un público asiduo a nuestro sitio. Las redes sociales son un gran aliado de los blogs para informar al cliente interesado que ya puede consultar nuevo contenido en el sitio online. Las comunidades que se genaran alrededor de los blogs pueden ser silenciosas, es decir que se limitan a mirar el contenido, o ruidosas que son las que interactúan más activamente compartiendo aquello que les gusta en las redes sociales, comentan en las nuevas entradas etc.
  • Medir los resultados: los blogs permiten medir varios aspectos que son fundamentales para saber si atraemos a los usuarios o no, es decir que se pueden contabilizar las visualizaciones, las entradas más vistas, los comentarios, cómo llegan los usuarios al blogs (buscadores, redes sociales, enlaces…), enlaces en otros lugares etc.

Un blog complementa en gran medida a una web corporativa. Las webs tienden a ser estáticas, allí se presenta la información necesaria para que el usuario conozca el negocio y las posibilidades que éste le ofrece, paralelamente el blog le mantiene informado de las novedades de la empresa, de las noticias del sector o profundiza en aspectos del negocio más extensamente.

Si estas pensando en tener un blog para tu negocio no dudes en consultarnos.