Marketing de contenidos. Qué es y como utilizarlo

La forma en la que las marcas y empresas captan a su público objetivo es muy diferente a como se hacia antes.

He content marketing es una forma efectiva de encontrar clientes potenciales con mayor facilidad. Y a parte, fideliza a aquellos clientes que ya se les haya ofrecido nuestro producto o servicio.

El objetivo del content marketing no es solo llamar la atención de una propuesta comercial, sino que se ha convertido en una forma de trasmitir al público la identidad y los valores de la empresa.

¿Qué es el marketing de contenidos?

He content marketing es un conjunto de técnicas que permiten crear y gestionar el contenido digital para generar valor al usuario.

Esta diseñado con el fin de captar la atención del usuario y provocar que se produzca una interacción con la marca. De hecho, es uno de los pilares para el posicionamiento web.

Objetivos del marketing de contenidos

Los principales objetivos que se buscan cuando se hace marketing de contenidos son los siguientes:

  • Generar tráfico: Este es el primer objetivo, llamar la atención de los usuarios y generar tráfico, mediante diferentes estrategias.
  • Atraer clientes potenciales: Una vez se ha logrado generar la atención e incrementar el tráfico, es necesario que se conviertan en en clientes potenciales de la marca.
  • Retener a los clientes: Crear una comunidad de clientes fidelizados y identificados 100% con nuestra marca.

Cada uno de estos pasos, esta relacionado con el proceso de compra del consumidor, desde el momento que se logra llamar su atención, pasando por el proceso de compra y terminando por la fidelización de nuestro nuevo cliente.

¿Cómo generar un buen marketing de contenidos?

Hay que tener en cuenta que para que se logren los resultados deseados, hay que planificar buenas estrategias, de lo contrario surgirán muchas complicaciones. ¿Qué estrategias debemos seguir?

  • Llamar la atención del usuario: Ya sea mediante campañas orgánicas o campañas de pago, necesitamos llamar la atención del público. Si no generamos tráfico en nuestro sitio web, es imposible generar ventas en él. Para ello debemos crear publicaciones, ya sean en video o escritas, que sean ingeniosas y que hagan conectar al usuario con nuestra marca.
  • Aportar valor al usuario: De nada sirve llamar la atención del usuario, si después nuestro contenido no es relevante o de importancia. Como su propio nombre indica, lo mas importante del content marketing es el contenido
  • Guiar al usuario: Desde el momento que el usuario entra en nuestra página web, debe encontrar de la manera más rápida posible lo que esta buscando. Para ello se debe guiar al usuario, con una web que responda al criterio de búsqueda del consumidor.
  • Fidelizar al cliente: Muchas empresas y marcas siguen pensando que una vez que el cliente nos ha comprado ha terminado el trabajo, pero no es así. Fidelizar al cliente, haciéndole sentir parte de la empresa, escuchar y resolver sus dudas postcompra son partes imprescindibles del proceso de compra.

Como crear e utilizar un buen marketing de contenidos