La inteligencia artificial abarca muy diversos campos, pero en este post nos vamos a centrar en las previsiones acerca de cómo la IA transformará la atención al cliente en 2025, partiendo de ejemplos top que ya existen en 2024 y valorando su desarrollo futuro. Y te damos estadísticas para que veas la previsión general en cifras.
Nos vamos a enfocar, por tanto, en la manera en que esta tecnología ayuda a las empresas, revolucionando la atención al cliente en este caso. Pero también vamos a evaluar cómo afectan, o pueden afectar, estas innovaciones a clientes y usuarios.
En AmesB, como agencia de marketing digital, estamos muy atentos a la trayectoria imparable de la IA, para asesorar a los empresarios que confían en nosotros sobre cómo aprovechar lo mejor de ella.
Índex de Continguts
Automatización avanzada de chatbots y asistentes virtuales
Este tipo de asistencia no humana no es, ni mucho menos, nueva. Pero cuando incorpora inteligencia artificial ofrece respuestas más rápidas, precisas y personalizadas. Y, en consecuencia, un mejor servicio de atención al cliente, mientras que ahorra recursos a las empresas.
En este sentido, siempre hay que tener presente que una asistencia rápida pero de poco valor práctico es contraproducente, pero si además de ser veloz es correcta y eficiente ayudará a aumentar la satisfacción del cliente.
A todo ello hay que sumar que los modelos de IA para asistencia comprenden el comportamiento y las necesidades de los usuarios. Y pueden aprender de las interacciones que realizan, lo que potencia su eficacia.
De cara a 2025, los chatbots de IA seguirán evolucionando y perfeccionándose, para que la relación positiva con los clientes, y la valoración de estos al respecto, mejore sustancialmente. Lo prioritario, en tu caso, es que si decides apostar por ello escojas la solución que más encaje con tu negocio, dentro de lo que ofrece el mercado en cuanto a herramientas de atención al cliente con inteligencia artificial.
Ejemplos de asistencia automatizada
- AI HelpMate, de Trengo: por ejemplo, la compañía neerlandesa Alfrink Cosmetics utiliza este chatbot inteligente para conectar con miles de vendedores en Europa. AI HelpMate gestiona automáticamente las consultas, resolviéndolas sin intervención humana cuando son de carácter habitual. Esto reduce la necesidad de intervención de personas, ya que el equipo se puede centrar en cuestiones de mayor complejidad. Además, con este sistema se obtienen informes detallados sobre el contacto con el cliente.
- Freddy, de Freshdesk: quizá te suene Klarna, una empresa internacional que dispone de un servicio de gestión fácil de pagos -para fraccionar compras-. Pues cuenta con Freddy para proporcionar respuestas inmediatas a sus 80 millones de clientes en todo el planeta. Freshdesk es un software de atención al cliente también basado en inteligencia artificial, y es multicanal (se comunica por correo electrónico y chat). Una muestra de sus habilidades es que puede comprobar el estado de los pedidos o reservar citas, entre otras acciones.
Experiencias verdaderamente únicas = Hiperpersonalización
La hiperpersonalización con IA está transformando el modo en que las empresas interactúan con sus clientes guiándoles en sus compras, y ofreciéndoles recomendaciones altamente personalizadas. La inteligencia artificial y el machine learning son fundamentales para esa hiperpersonalización, ya que permiten analizar patrones de comportamiento, predecir necesidades futuras y generar recomendaciones 100% personalizadas automáticamente. ¿Ya lo has adivinado? Sí, esto hoy en día es sinónimo de marketplace.
Si bien los grandes como Amazon ya están empleando técnicas de hiperpersonalización con IA, para 2025 se prevé que muchas otras empresas lo apliquen en sus tiendas online. Aunque no sean gigantes mundiales. La clave es el ajuste de ofertas y comunicaciones en el momento adecuado, para impulsar las ventas.
Ejemplos de éxito de grandes marcas
- Zendesk: empresas como Airbnb, Dropbox, L’Oréal O Vimeo utilizan Zendesk para optimizar su atención al cliente, una plataforma de diseñada gestionar las relaciones con los clientes a través de un sistema integral de soporte. Se personaliza al 100% la atención al cliente gracias al historial de preferencias del usuario.
- Amazon AI Personal Shopper: es decir, la tecnología de inteligencia artificial desarrollada internamente por Amazon para su marketplace. Ha perfeccionado el sistema de recomendaciones personalizado y, además, incluye a Rufus. El chatbot Rufus está basado en IA generativa y habla con el potencial comprador proporcionándole información de interés, teniendo en cuenta las reseñas de clientes y las preguntas y respuestas de la comunidad, por ejemplo.
Convertim Leads en clients
Obtenim leads qualificats amb les tècniques de màrqueting digital més adequades en cada cas. Posem el nostre focus que els possibles compradors vagin travessant l'embut de vendes i es converteixin en veritables clients.
Evitem que dediquis temps i esforç a leads que, si bé corresponen a persones que mostren cert interès, no estan decidits a adquirir el teu producte o servei. Personalitzarem per a tu una sèrie de mètodes i estratègies fins a assolir una alta taxa de conversió de cara a incrementar les vendes.
Otros beneficios de la IA en la atención al cliente
Soporte en el proceso de venta y posventa
Sigamos con el comercio electrónico y todas las tareas repetitivas que puede desencadenar la actividad de un usuario. Por ejemplo, la solución Dunzo trabaja con chatbots de IA para automatizar consultas repetidas, compartir detalles de pedidos y procesar solicitudes de cancelación y reembolso.
Atención al cliente en redes sociales
Veamos sobre este asunto un ejemplo muy ilustrativo: Domino’s ‘Dom’. Este chatbot posibilita que los clientes de esta marca de comida rápida hagan pedidos directamente a través de redes sociales como Facebook Messenger, simplificando el proceso y sin olvidar el seguimiento de los pedidos.
Análisis interno de puntos de fricción
En general, la inteligencia artificial ayuda a los responsables de Customer Experience (CX) a detectar y analizar los puntos problemáticos en la experiencia del cliente, para mejorarla. Esta proactividad incide directamente en la eficiencia operativa de las empresas.
¿Cómo la IA transformará la Atención al Cliente en 2025? Datos y retos
Se estima que, para 2025, el 80% de las interacciones con clientes serán gestionadas por IA, según la consultora de investigación Gartner (EEUU).
No obstante, a medida que avanzamos hacia 2025, la clave para el éxito en la atención al cliente será encontrar el equilibrio idóneo entre la eficiencia de la IA y la empatía humana, creando experiencias que sean tanto tecnológicamente avanzadas como profundamente personales. Y que todo ello redunde en la eficacia de los procesos y en la satisfacción del comprador. Logrando esta armonía, las empresas estarán mejor posicionadas para ofrecer experiencias excepcionales, y diferenciarse de otras en un mercado ultracompetitivo.
En ese sentido, ya se habla de conceptos como empatía artificial, término que indica la capacidad de los sistemas de IA para reconocer, interpretar y responder a las emociones humanas de manera apropiada. Este es un reto vital para 2025, ya que la inteligencia artificial aún tiene dificultades para captar el contexto emocional y social completo de una persona, y actuar en consecuencia.