Qué hacer después del Kit Digital: no te quedes parado
¿Caduca el Kit Digital? Sí, ya lo ha hecho. El 31 de octubre de 2025 finalizó definitivamente la convocatoria de ayudas Kit Digital. Mientras la subvención ha durado, muchas empresas y autónomos se han beneficiado de ella para mejorar su web, posicionamiento y redes sociales, entre otras opciones que incluía el Kit.
Sin embargo, una vez acabada, el error es no cuidar el trabajo que hemos realizado los agentes digitalizadores, porque eso puede hacer que el castillo de naipes termine derrumbándose. En ese sentido, el Kit Digital es solo el inicio, y mantener actualizada y optimizada tu web o tienda online -así como el SEO y tus redes- es esencial para no perder resultados ni seguridad.
Como especialistas en posicionamiento web SEO, entre otras disciplinas del marketing digital, en este artículo te explicamos qué hacer después del Kit Digital, con información detallada que nadie está contando.
Índice de Contenidos
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Mantenimiento para evitar un círculo vicioso
Muchas empresas ven el Kit Digital como un proyecto cerrado, pero la digitalización requiere continuidad y mantenimiento. En caso contrario, los resultados van desapareciendo. Y no solo eso, sino que los riesgos aumentan.
El «círculo vicioso» al que nos referimos en este apartado es, a grandes rasgos, el siguiente:
- si no se mantiene el SEO, la web no se va a posicionar sola
- en cuanto a aspectos técnicos, si no se realiza un mantenimiento continuado de WordPress pueden surgir problemas de seguridad, incluso muy graves.
- tampoco las redes se alimentan solas
- y los ecommerce necesitan alta seguridad y una elevada optimización de servidor.
Nunca es tarde: ejemplo
Veamos lo que puede ocurrir en la práctica si no haces un pequeño esfuerzo por conservar lo que tienes tras el Kit Digital, pero también cómo podrías recuperarlo:
> Empresa con Kit Digital finalizado → deja de actualizar su web → caída del 60 % de visitas en tres meses.
> Tras contratar mantenimiento y optimización continua → recupera posicionamiento y tráfico en cuatro semanas.

Por qué continuar tu digitalización: necesidades básicas
¿Qué hacer después del Kit Digital? A continuación, analizamos los pilares que deben fortalecerse después del Kit Digital, el modo en que podrás asegurarte de que la ayuda siga dándote frutos a largo plazo.
Página web y WordPress
El mantenimiento web es un aspecto crítico. Sin las debidas actualizaciones, aparecen errores, fallos de carga y, lo más grave, vulnerabilidades de seguridad. Ten presente que los plugins y versiones desactualizadas abren puertas a posibles ataques cibernéticos, los cuales pueden poner en riesgo la información de tu negocio y de tus clientes (los atacantes podrían, incluso, acceder a tus correos electrónicos de empresa y utilizarlos).
Tu web, radiante tras el Kit Digital, debe seguir funcionando rápido y sin incidentes. Para que sea así, y porque más vale prevenir que curar, puedes llamarnos para informarte de cómo podemos encargarnos del mantenimiento WordPress de tu web.
Posicionamiento SEO
El SEO es un trabajo vivo. Dejar de hacer SEO significa retroceder, y más aún teniendo en cuenta que los algoritmos de Google cambian con frecuencia, y cada actualización puede afectar drásticamente a la visibilidad de una página.
Si no se siguen trabajando las palabras clave, así como los enlaces internos y externos, o no se crea contenido fresco y optimizado con regularidad, el posicionamiento se deteriora poco a poco.
Redes sociales
Aquí la clave está en la consistencia. No basta con haber creado perfiles o publicar de vez en cuando. Las redes, insistimos, no se alimentan solas. Si se detienen las publicaciones y/o no se genera nuevo el contenido a las nuevas tendencias y formatos, las redes mostrarán tus posts cada vez menos tanto a posibles seguidores como a los que ya lo son.

Tienda online
El ecommerce es probablemente el área más sensible en esta cuestión. Una tienda online necesita seguridad de alto nivel, además de un servidor eficiente y bien configurado. La velocidad de carga, la experiencia de usuario y la confianza en el proceso de pago marcan la diferencia entre vender o perder una oportunidad.
Una tienda lenta o inestable, además, puede reducir la reputación de tu marca.
Sube de categoría integrando la IA y la automatización
Otro factor extremadamente relevante si hablamos de la continuidad de tu digitalización es la integración de la inteligencia artificial y la automatización en los procesos digitales.
Después del Kit Digital, si no lo estás haciendo ya, o no con demasiada intensidad, puedes aplicar soluciones de inteligencia para análisis de datos, personalización de contenido o atención al cliente, así como automatizar tareas repetitivas para ganar eficiencia.
Nosotros lo hacemos con nuestros clientes, en nuestro servicio de consultoría digitalización + implementación IA. Les acompañamos para identificar, planificar y ejecutar la transformación de sus procesos mediante tecnologías digitales e IA. Contacta con nosotros aquí para saber más.
Tus médicos y mecánicos, para que vendas más
Es normal que internamente no puedas dedicar tiempo y recursos a mantener la salud de tu presencia online, pero los especialistas estamos para ayudarte si no sabes cómo actuar y qué hacer después del Kit Digital.
Cogemos las riendas:
Realizaremos una auditoría inicial para detectar y corregir problemas, y posteriormente siempre mantendremos tu página web y los plugins de WordPress -y el propio WordPress- actualizados. Asimismo, trabajaremos según una estrategia SEO para conservar y mejorar tu posicionamiento ante los cambios del algoritmo de Google.
En el caso de los comercios electrónicos, supervisamos el hosting y la velocidad para que no baje el rendimiento, entre otras tareas específicas.
Tus redes sociales también las reactivaremos mediante una planificación coherente y efectiva. En nuestra agencia AmesB implementamos calendarios editoriales, estrategias de contenido multiformato y campañas segmentadas que aumentan la interacción y mejoran la conversión.
Seremos los médicos y mecánicos de tu web y redes. El Kit Digital puede ser un punto de partida, pero es imprescindible responsabilidad y visión a largo plazo para que Google y Meta no se olviden de ti sino que te prioricen.
S te ha resultado útil este artículo, te recomendamos que leas este otro sobre Cómo aumentar la velocidad de tu sitio web: 7 consejos profesionales fáciles de aplicar.

