Según una encuesta elaborada por Market Research AYTM casi el 75% de los usuarios de internet abandonan su búsqueda si no encuentran la información que necesitan en las tres primeras páginas de resultados del buscador utilizado (google, yahoo etc.). El 15% de los encuestados aseguran que examinan con atención la información de cómo mínimo cinco páginas web que obtuvieron en los resultados de búsqueda y más de un 60% de los internautas si tras la búsqueda no encuentran lo que buscaban optan por repetir el proceso con nuevas palabras clave.
La encuesta revela datos sobre el uso de motores de búsqueda, casi el 60% de los usuarios utilizan los buscadores como principal herramienta de búsqueda. El resto de internautas encuestados declaró que usaban los buscadores al menos una vez al día.
Gracias a los resultados de esta investigación se tiene conocimiento de que a pesar de los social media, los nuevos algoritmos de Google donde cada vez más se tienen en consideración los indicadores sociales y los datos más actuales, requieren de potenciar los esfuerzos de las estrategias SEO canalizadas a impulsar la optimización en los buscadores para obtener mayor visibilidad y notoriedad.
En este proceso las estrategias de marketing de contenidos significativos y de calidad se posicionan como un elemento clave para lograr mayor relevancia en los resultados de búsquedas y incrementar las probabilidades de que los contenidos se compartan y distribuyan a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ etc.
La información que aporta la encuesta demuestra que tanto SEO como las estrategias de Social media deben ser trabajadas al unísono de forma coordinada porque las acciones que se realizan en las diferentes estrategias influyen directa o indirectamente la una sobre la otra y en consecuencia afectan irremediablemente sobre la relevancia otorgada por los buscadores como Google.