Mark Zuckerberg ha anunciado novedades tecnológicas en Facebook. Lo nuevo de la red social más popular es Graph Search, un buscador oficial de Facebook. Con esta nueva herramienta los usuarios podrán realizar búsquedas relacionadas con el contenido publicado en la red social por todas aquellas personas que sigan en Facebook.
Facebook aún no ha comunicado la fecha oficial a partir de la cual Graph Search estará disponible. Igual que aplicamos el SEO en las páginas web para mejorar elposicionamiento en los buscadores, para el nuevo buscador podemos aplicar pautas parecidas para aparecer entre los primeros resultados. Al tratarse de un buscador hay que tener optimizada nuestra página de Facebook de la empresa, negocio… Así que hablamos de algo relativamente novedoso, el Facebook SEO.
Graph Serach juntamente con Facebook SEO es la oportunidad de muchos negocios para que los usuarios encuentren su página, es decir que si a alguien le interesa “cocina tailandesa” y lo busca (en un futuro cuando esté disponible el buscador) en Graph Search las paginas sobre ese tema deben “competir” entre ellas para aparecer la primera y ganar seguidores. Todo esto son suposiciones porque aún no está disponible la nueva herramienta pero seguramente el SEO será importante en la red social así que mejor estar preparados para cuando llegue el momento.
¿Cómo preparar nuestra fanpage para el SEO?
- Tener una URL personalizada o Vanity URL: es importante que en la URL de la página aparezca el nombre de la misma o la temática. Si se trata de un negocio local sería recomendable incluir el nombre de la ciudad en la que se encuentra.
- La dirección: de la empresa, negocio, grupo… debe estar actualizada para que los usuarios nos puedan encontrar con facilidad según su ubicación.
- Contenido: con el nuevo buscador de Facebook tendremos que optimizar nuestro Timeline, por ello hay que tener una buena posición EdgeRank, poniéndole atención a las actualizaciones con contenido visual como imágenes o videos, haciendo que las entradas sean atractivas y relevantes para los usuarios. Cuando publicamos contenido en redes sociales hay que tratar de no bombardear a los seguidores con mucha información, equilibrar la balanza entre la información que queremos publicar nosotros y la que quiere el usuario, siempre de calidad.
- Tipo de mensajes: las publicaciones en internet deben ser cortas, directas y concisas, hay que procurar resumir al máximo lo que queremos trasmitir. Deben ser mensajes impactantes que capten la atención de nuestros seguidores.
- Actualización de entradas antiguas: Graph Search permitirá encontrar las publicaciones más viejas fácilmente, por eso debes asegurarte que corresponden a la línea que estas siguiendo actualmente para favorecer tu posicionamiento web efectivo y tu futuro posicionamiento en Facebook. Cuando hablamos de la actualización de las entradas nos referimos a revisión de enlaces, datos correctos etc.
Las recomendaciones anteriores son una guía para optimizar una página de Facebook, cuando Graph Search esté disponible seguramente surgirán nuevos aspectos que tendremos que tener en cuenta para el SEO.