Aumenta la relevancia de la publicidad online y en smartphones
El gasto en servicios de medios y lúdicos (entretenimiento) llegará a los 2 trillones de dólares en 2016 según unos estudios que a la vez afirman que el gasto digital producirá casi un 70% de crecimiento en los siguientes 5 años.
Actualmente lo digital supone más eficiencia para aquél que quiere anunciarse y el gasto es mucho menor al compararlo con la publicidad en papel (periódicos, revistas, vallas publicitarias…). Uno de los sectores que más ha notado en este último año los beneficios de lascompras digitales es la industria musical que después de años de decadencia ha conseguido en parte recuperarse (en 2011 un tercio de las compras musicales fueron a través de internet). Los anuncios digitales ya están haciendo la competencia a los anuncios impresos y los usuarios tienen más acceso al producto de forma digital pudiendo entrar en la página web de la empresa anunciante e informándose más sobre aquello que les interesa comprar, es decir que hay más contacto entre vendedor y cliente. Los servicios de vídeo por streaming alcanzarán un valor de 12 mil millones de dólares en 2016, dejando muy por detrás el gasto de las suscripciones a TV actuales.
Según estudios realizados por varias universidades la publicidad online está creciendo y cada vez más el consumidor busca en internet las ventajas/calidad del producto antes de comprarlo ya sea en una tienda/empresa o digitalmente. El crecimiento de la publicidad digital hará quedar fuera de mercado a todas aquellas empresas que no se anuncien online o no tengan una página web donde mostrar sus servicios y productos y a dónde pueda acudir el internauta para informarse. La publicidad en teléfonos móviles crecerá en apenas 4 años y alcanzará los 24,5 mil millones de dólares. Este último dato no es de extrañar pues en los últimos dos años ha crecido vertiginosamente el uso de teléfonos móviles con acceso a internet.
España se posiciona en el primer puesto europeo en venta de smartphones y es que más de la mitad de los españoles que tienen un teléfono móvil tienen un teléfono inteligente. Lo que más consumimos los españoles a través del móvil es música, redes sociales y búsquedas en internet.