Qué debes saber del linkbuilding tras la actualización Penguin de Google

google-pinguinGoogle ha actualizado Penguin pero la relevancia en la calidad de los links no ha variado demasiado porque sigue siendo igual de importante que antes. Lo que sí que ha cambiado son las maneras cómo se deben construir los links ya que lo que Google pretende con la actualización de Penguin es castigar, penalizar, las webs o blogs que hayan amontonado una gran cantidad de links de una forma poco natural.

Para entendernos mejor veamos una comparación de cómo era la situación de los enlaces antes de la nueva actualización Penguin de Google.Nos centramos en los dos  tipos de links principales:

1. SEO puro

Hablamos de aquellos links que se logran con el objetivo de escalar puestos en los buscadores, en otras palabras incrementar el SEO de la web. Estos links se pueden lograr de varias maneras, en entradas de blogs, perfiles en redes sociales etc.

2. SEO+ Tráfico

Se tratan de los links que originan SEO para el sitio (para salir de los primeros en los buscadores) a la vez que aportan tráfico (es decir que entran usuarios a la web). Un ejemplo de esto son las entradas en algún blog relevante relacionado con nuestra empresa o negocio. Son links que logran acercar a más usuarios a la web.

Antes se ponía especial atención a la obtención de los links de SEO puro, aquellos que nos posicionaban entre los primeros puestos en Google aunque la web no tuviera un contenido importante o de calidad. Google ha plasmado su descontento a través de penalizaciones a las webs que tan sólo se centraban en conseguir links por conseguir sin preocuparse por los intereses del usuario o la calidad de su contenido, es decir sin considerar si aportaban algo útil a la red. En referencia a los links que aportan puro SEO, siguen funcionando aunque hay que ser consciente que obtener links siempre ha de estar acompañado con contenido de calidad útil para el usuario.

En cuanto al SEO+Tráfico, aquél que mejoraba el SEO de la web y generaba tráfico sigue estando en vigor, tener nuestra web en otras de cierta autoridad mejoran el SEO del sitio. Con la actualización de Penguin Google hay que hablar de links ROI; el SEO que se debe practicar actualmente debe ser el que aporte mejoras en el SEO, en el tráfico de calidad y en las conversiones. La principal diferencia entre los links ROI y los que aportan mejoras en el SEO es que los primeros pueden aportar tráfico de mejor calidad y por lo tanto conversiones, estos links tienen más valor porque están construidos para alcanzar las ventas.

Obtener links y mejorar la estrategia de linkbuilding después de la actualización de Google es positivo tanto para las empresas de marketing online como para sus clientes ya que estos conseguirán unas mejores posiciones en los buscadores, mejoras en el tráfico y en el ROI de su web.

www.amesb.es/develop