Publicidad efectiva para el posicionamiento web – Los anuncios que más recordamos son aquellos que por algún motivo nos han impactado o emocionado. La publicidad que tiene en cuenta el lado emocional del público suele tener más éxito que la publicidad informativa.
La publicidad, ya sea en internet, televisión o papel, debe impactar emocionalmente al espectador para que tenga un efecto sobre él, que es lo que se busca. El objetivo de la publicidad es promocionar un producto, servicio o marca y que este sea no sólo visto por el posible usuario sino también recordado a corto y largo plazo, todo lo que apele a las emociones personales y que produzca un sentimiento en el receptor será recordado.
La publicidad emocional interesa a las empresas que deben tener en cuenta el posicionamiento web y la optimización web porque es un buen método para escalar posiciones y llegar a aparecer el primero en Google. Este tipo de publicidad emotiva requiere tener claro a quién va dirigido el mensaje para poder definirlo mejor y ser más eficaces, es decir que cada grupo en la sociedad tiene una identidad, por ejemplo no es lo mismo hacer un anuncio dirigido a los adolescentes que a los adultos.
Ya que hemos definido al público al que nos vamos a dirigir (teniendo en cuenta sus preferencias, ideología, nivel económico etc.) empezamos a basarnos en varios criterios para que la publicidad emocional sea efectiva, algunos de estos aspectos son:
- Generación: cada generación tiene sus peculiaridades, moda, vivencias, acontecimientos, ídolos, música… Estos elementos forman parte de toda una generación y es lo que los une. Si queremos dirigirnos a un grupo de edad concreto debemos tener en cuenta su generación y buscar qué elementos podríamos incorporar en nuestra campaña publicitaria para que así los espectadores se sientan identificados con aquello que anunciamos.
- Cultura: Si al público al que nos dirigimos les une la cultura o las tradiciones propias del grupo es un buen factor a tener en cuenta.
- Empatía: ponerse en la piel del usuario es un ejercicio para averiguar qué le interesa y cuáles son sus preferencias. Hay que conocer al público al que nos dirigimos para poder definir la campaña y saber cómo van a responder ante ella. Un error que cometen muchas empresas es hacer grandes spots publicitarios sin conocer el usuario al que va dirigido.
- Momento: es importante el contexto en el que se encuentra la publicidad. La actualidad política, económica y social también es un elemento que no hay que eludir. Un gran ejemplo de publicidad emocional que tiene en cuenta la actualidad es el último anuncio de “Campofrío” en el que se hace referencia a la difícil situación económica, a la precariedad laboral, a las estafas de las preferentes bancarias etc. Es un anuncio que ha llegado emocionalmente a la población porque tocan temas que les afectan, esa es la clave de la publicidad emocional.
Aunque la publicidad emocional suele estar vinculada a la televisión porque estas campañas mayoritariamente se basan en el audiovisual también es un elemento clave del SEO. Ésta publicidad emotiva si es buena afectará directamente al posicionamiento web de nuestro espacio online, haciendo que la empresa sea más visible para todos los usuarios.
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